No vendas tu Mac sin antes leer estos 5 consejos
¿Quieres vender tu Mac? ¿Quieres saber qué es lo que deberías hacer antes de venderlo?
Cuando vendemos un Mac usado ya sea a un particular a través de Wallapop o a una tienda especializada como Aiho, hay unas cuantos pasos que deberíamos realizar. Estos pasos nos ayudarán a mejorar la privacidad de nuestros datos y también a entregar el equipo en las mejores condiciones posibles, que nos puede ayudar a mejorar la valoración del Mac.
¡Empecemos!
Índice de contenido 1) Haz limpieza antes de vender tu Mac 2) Super importante, haz una copia de seguridad 2) Traspasa tus datos a tu nuevo Mac |
Haz limpieza antes de vender tu Mac
Ha llegado el momento, hemos decidido vender nuestro Mac. Seguramente queremos cambiarlo por un modelo más nuevo. ¿No crees que es el momento perfecto para realizar una pequeña limpieza de los datos de tu Mac? Si realizamos una limpieza en profundidad ganaremos espacio en el disco que no ocuparemos en nuestro nuevo Mac y además, tardaremos menos en realizar la copia de seguridad. ¡Te aseguro que vale la pena la inversión en tiempo!
Si no sabes por dónde empezar, puedes ayudarte de la aplicación nativa de Mac 'Gestión del almacenamiento' que encontrarás escribiendo su nombre en la lupa situada en el menú superior, a la derecha de tu pantalla. Mediante esta practica aplicación podrás seguir los consejos que te dará tu Mac para ahorrar espacio de almacenamiento en el disco y podrás ordenar los archivos por su tamaño. de manera que podrás empezar a borrar aquellos documentos que más espacio ocupen en tu disco. ¿Realmente útil, verdad?
Super importante, haz una copia de seguridad
Una vez has hecho limpieza de tu Mac, llega el momento de hacer una copia de seguridad de tus datos. Esto es mu importante porque una vez llegues al consejo número cinco (borrar los datos de tu Mac) ya no habrá marcha atrás y no podrás recuperar esa foto que echas de menos o esa canción que tanto te costó encontrar.
Tienes varias maneras de hacer una copia de seguridad. Nosotros te vamos a contar solo un par de ellas.
- Hacer una copia solo de archivos
Está es, digámoslo así, la manera de hacerlo de 'toda la vida'. Conectamos un disco externo y vamos metiendo en él todos aquellos archivos que creemos que vamos a necesitar más adelante.
Es aconsejable utilizar este método si nuestra intención es vender nuestro Mac para comprar un PC con Windows. - Hacer una copia con Time Machine
Ya te avanzo que esta es la mejor de todas las formas de hacer una copia de seguridad. Time Machine es una aplicación nativa de tu Mac y por lo tanto completamente gratuita, que hará una copia de absolutamente todos los datos de tu Mac. Eso es, no solo de los archivos que tengamos en él sino también de programas, configuraciones de los mismos, datos de nuestro usuario... absolutamente todo.
Es aconsejable utilizar este método cuando nuestra intención es vender nuestro Mac para comprar otro. Haciendo una copia con Time Machine conseguiremos que en el nuevo Mac todo sea exactamente igual que como lo dejamos en nuestro antiguo equipo. ¡Espectacular! En nuestra entrada de como hacer una copia con Time Machine te explicamos detalladamente como funciona.
Traspasa tus datos a tu nuevo Mac
Bien, pues ya hemos limpiado los datos y realizado una copia de seguridad. Si ya tenemos nuestro nuevo Mac, seria el momento de traspasar los datos para comprobar que todo está correcto. De esta manera, si por el motivo que fuese hubieses nos hubiéramos equivocado a la hora de hacer la copia, siempre estaríamos a tiempo de corregirlo y no perder los datos de nuestro antiguo Mac.
Si hemos realizado la copia de seguridad con Time Machine solo tendremos que seleccionar la opción de 'Traspasar los datos desde una copia de Time Machine' mientras estamos configurando el sistema operativo. Si ya lo hemos hecho, solo tienes que ejecutar la aplicación 'Asistente de migración' que encontrarás a través de Spotlight (la lupa).
Desvincula tu cuenta de iCloud de tu viejo Mac
Bueno, ya casi estamos. Lo que toca ahora es decirle a Apple que a partir de ahora el equipo ya no está vinculado a nosotros de manera que el nuevo propietario pueda vincularlo a su cuenta. Esto lo conseguiremos cerrando nuestra sesión de iCloud en nuestro Mac.
Queremos remarcar que este punto es muy importante ya que si entregas un equipo a alguien con tu cuenta de iCloud conectada, este podría hacer un mal uso de esa información. Ten en cuenta que en iCloud guardamos muchisima información sensible como nuestras fotos, nuestros mails, el historial de navegación de internet o las contraseñas del llavero entre muchas otras cosas. Te das cuenta de la gravedad del asunto, ¿verdad?
Además hay otro motivo y es que si tu cuenta continua vinculada a tu equipo, siempre podrías llegar a bloquear el equipo a distancia con lo que el nuevo propietario tendría una máquina con la que no podría hacer nada. Menuda gracia.
Pero no te preocupes, para evitar todo esto y como ya te comentábamos, lo único que deberás hacer es dirigirte a Preferencias del sistema > iCloud > Cerrar sesión. A continuación te pedirá la contraseña y nos preguntará si queremos guardar una copia de los datos de iCloud en el Mac. Haz clic en Guardar ya que no vas a necesitar esos datos.
Bueno, ya casi estamos. Lo que toca ahora es decirle a Apple que a partir de ahora el equipo ya no está vinculado a nosotros de manera que el nuevo propietario pueda vincularlo a su cuenta. Esto lo conseguiremos cerrando nuestra sesión de iCloud en nuestro Mac.
Borra tu datos y reinstala el sistema operativo
Llegamos al punto final y más importante de todos, borrar todo el contenido de tu viejo Mac. Es el momento de recordarte que esto ya no tiene marcha atrás por lo que si te ha quedado algo en el tintero es el momento de hacerlo antes de continuar.
Lo que haremos es borrar todos nuestros datos del Mac para que no quede rastro alguno. Lo mejor para borrar el contenido del equipo y volver a encenderlo en 'modo recuperación'. Para ello enciende el Mac e inmediatamente pulsa y mantén pulsadas las teclas Comando (⌘) y R. En unos instantes aparecerá una ventana con 4 opciones. Selecciona 'Utilidad de discos', selecciona la unidad del disco y clica en 'Borrar'.
Limpia y desinfecta tu Mac
En los tiempos que corren, es de agradecer entregar un equipo electrónico en condiciones higiénicas aceptables, con la pantalla limpiar y el chasis en condiciones. En nuestro blog te explicamos detalladamente como limpiar tu Mac. Usa nuestra experiencia para saber cuales son los mejores productos de limpieza y trucos que harán que tu Mac luzca como nuevo.
Ya hemos eliminado todos los datos de nuestro Mac de manera segura pero por el camino también hemos borrado el sistema operativo. Reinstalarlo es muy sencillo, simplemente en la opción de 'Reinstalar macOS' de la ventana anterior y sigues los pasos del instalador. Cuando aparezca la pantalla de bienvenida, cuando pide que elijas un país o región, puedes apagar el equipo. Ya lo tienes listo para entregárselo al nuevo propietario.
Por último, recordarte que en Aiho puedes vender tu Mac y que además e ofrecemos nuestros servicios de asistencia individual por si quieres que nosotros nos encarguemos de hacer todo lo que te hemos explicado en esta entrada.