×
Iniciar sesión
0
Carro
Ver todos los resultados
No products were found.
Ver todos los resultados
No products were found.

Todos los secretos sobre las baterías de portátiles Apple

Publicado el19/08/2019

Una pregunta muy recurrente cuando vamos a comprar un portátil Apple de segunda mano es: ¿Cuántos ciclos de carga tiene?

Entendiendo que lo que nos preocupa es el estado de la batería y teniendo en cuenta que conocer los ciclos de carga no nos aporta información suficiente para determinar la salud de la batería, lo que realmente deberíamos preguntar es: ¿En qué estado se encuentra la batería?

Bien, vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este aspecto y conocer exactamente el estado de nuestra batería, ya sea par vender o comprar un portátil Apple de segunda mano. Además, si te quedas hasta el final te daremos unos prácticos consejos para mejorar la vida de la batería de tu MacBook.

¡Empecemos!

 

Índice de contenido

1) Comprueba la salud de la batería de tu MacBook

2) ¿Qué son los ciclos de carga?

3) Como saber cuando cambiar la batería del MacBook

4) Consejos para cuidar la batería de un portátil Apple

 

Batería MacBook

 

Comprueba la salud de la batería de tu MacBook

Asumamos esto lo más rapidamente posible: la batería de un portátil Apple de desgasta como la de cualquier otra pila. Nada dura para siempre y menos una batería. La gran pregunta es como conocer el estado de tu batería y que hacer al respecto.

Como siempre Apple nos lo pone muy fácil. Solo tienes quemantener pulsada la tecla OPTION y hacer clic en el icono de la batería que hay en la barra de menús. En la primera linea especificará el estado de la batería, que puede ser una de estas cuatro opciones:

  • Normal: la batería funciona normalmente.
  • Sustituirla pronto: la batería funciona normalmente, pero tiene una capacidad de carga inferior a la que tenía cuando era nueva.
  • Sustituirla ahora: la batería funciona normalmente, pero tiene una capacidad de carga significativamente inferior a la que tenía cuando era nueva. Puedes seguir utilizando la batería hasta que la cambies sin que ello afecte el ordenador negativamente.
  • La batería necesita reparación: la batería no funciona normalmente, pero es posible que no notes ningún cambio en su funcionamiento ni en su capacidad de carga. Lleva el ordenador a un servicio técnico. Puedes seguir utilizando la batería hasta que la repares sin que ello afecte el ordenador negativamente. 

Otra manera de conocer el estado de salud de la batería es utilizar programas especializados. Existen varios en el mercado pero nosotros te recomendamos coconutBattery 3. Esta aplicación te permitirá conocer al detalle el estado de la batería y lo que más nos gusta a nosotros, te mostrará la carga actual de la batería y su máxima capacidad en relación a la capacidad original de la misma cuando se fabricó. Esto, precisamente, es lo que realmente mide el estado de salud de la batería y nos permitirá responder a la otra gran pregunta que nos hacemos cuando queremos comprar un portátil Apple de segunda mano:  ¿Cuándo tendré que cambiar la batería de mi portátil? Para responderla, tenemos que abrir el melón de los ciclos de carga de la batería.

 

Qué son los ciclos de carga

Un ciclo de carga es, basicamente, el número de veces que una batería se ha cargado completamente. No es exactamente así pero es la mejor forma de entenderlo. Pero lo que nos interesa saber no es cuantas veces hemos cargado el equipo sino más bien, cuantas veces podremos volver a cargarlo ¿Verdad? Aquí radica la importancia de conocer el estado de la batería porque sabemos que tarde o temprano tendremos que rascarnos el bolsillo para reemplazar la batería por una nueva y claro, nos interesa que sea lo más tarde posible.

Pero entonces ¿Por que nos obsesionamos tanto por el número de ciclos? Lo hacemos porque Apple nos dice que, aproximandamente deberíamos empezar a pensar en cambiar la batería a partir de los 1.000 ciclos de carga. Esto es relativamente cierto ya que, depende muchisimo de como hayamos tratado la batería durante los ciclos de carga y aquí es donde podremos usar todo lo que hemos aprendido hasta ahora.

Según como se haya tratado la batería, un portátil puede tener muy pocos ciclos de carga y una capacidad máxima de carga muy baja o al revés, muchos ciclos pero una capacidad máxima de carga elevada.

Esto se debe basicamente a si el equipo ha estado conectado de manera constante a la fuente de corriente externa y por lo tanto, la batería no se ha usado y se ha degradado por ello. Fijaros que en este caso, el número de ciclos sería muy bajo peor la batería estaría en muy mal estado. Por otro lado, si se ha hecho un buen uso de la batería, cargándola, usándola y volviendo a cargar, casi con toda probabilidad la batería llegará a los 1.000 ciclos o los superará, sin necesidad de ser reemplazada.

Un ejemplo para entenderlo mejor. Las baterías de los ordenadores o los móviles, no solo los de Apple sino todos, son como las baterías de los coches. ¿Qué sucede si tenemos un coche sin usar durante un tiempo? Cuando vayamos a utilizarlo la batería nos dirá que se ha descargado o que necesita que la cambien. En un portátil sucede exactamente lo mismo. Si usamos el MacBook siempre conectado a la corriente externa la batería se apaga y con el tiempo, se degrada, perdiendo propiedades.

 

Cómo saber cuando cambiar la batería del Macbook

Para determinar exactamente la salud de la batería y predecir cuando tendremos que cambiarla, es insuficiente la información de los ciclos de carga. Debemos ver primero lo que nos dice la información del sistema. Si hay que reparar o la reparación está próxima, no hay porque continuar, debemos prepararnos para sustituir la batería de tu portátil.

Si no es así, abriremos coconutBattery y observaremos el % de la capacidad de carga y el número de ciclos. Si los datos concuerdan, eso es un número de ciclos proporciales a la disminución del % de carga, entonces puedes calcular el número de ciclos restantes hasta 1.000 y sabiendo cada cuanto cargas el equipo, te harás una idea aproximada de cuando deberás empezar a valorar el cambio. Ten en cuenta que el % de carga mínimo es del 80%, por debajo del 80% se considera que la batería ha perdido propiedades y el casi seguro el sistema te avisará que debe cambiarse.

El otro caso sería cuando el número de ciclos no es proporcional al % de capacidad de carga. La batería se ha cargado pocas veces pero en cambio, la batería se agotada rapidamente o de una forma extraña según el número de ciclos que lleva consumidos. Es este caso, fijate cuanto falta para llegar al 80% de carga porque a partir de ese momento, seguramente el sistema te avisará que la batería debería ser sustituida pronto.

 

Consejos para cuidar la batería de un portátil Apple

Te prometimos que si te quedabas hasta el final te íbamos a regalar unos consejos para alargar el fatídico momento de tener que cambiar la batería de tu MacBool.

Primer consejo ¡No te agobies! Intenta hacerlo pero no te obsesiones con ello, al final, cambiar la batería de tu MacBook tiene un coste relativamente económico.

Seamos conscientes de que un uso inadecuado de la batería de tu MacBook puede hacer que reduzca considerablemente la vida de su batería pero todavía estás a tiempo de corregirlo. Obviamente no significa que si sigues estos consejos la batería vaya a durar para siempre, pero si puede ayudarte a retrasar el cambio de batería.

  1. Mantén macOS siempre al día: Super importante, básico. Apple siempre está mejorando el código de su sistema operativo para tratar de minimizar el impacto del consumo en nuestras baterías. Mantén siempre tu equipo con la última versión de macOS compatible con tu Mac. Este consejo también sirve para la batería de tu iPhone.
  2. Controla la temperatura de tu MacBook: Es casi lo más importante de todo. Un exceso de temperatura en tu MacBook pueden dañar su batería. Nunca trabajes con tu MacBook encima de tus piernas mientras estás en el sofá o encima de un cojín si estás en la cama, es casi un crimen. Lo que haces es tapar las salidas de ventilación del equipo, provocando un sobrecalentamiento y "achicharrando" la batería de tu MacBook. Si utilizas programas complejos que hacen que el procesador se caliente, te aconsejamos que algún sistema de ventilación externo.
  3. El brillo de la pantalla, cuanto menos mejor: Es muy obvio que cuanta más luz emita la pantalla de tu MacBook, más consumo está reclamando a la batería. Hazle un favor a tus ojos y mantén el brillo por debajo de la mitad de la barra de iluminación. Igual en tu iPhone y iPad.
  4. El brillo del teclado al mínimo o desconectado: Lo mismo que el caso anterior, se nos va la batería entre las teclas y ni nos damos cuenta.
  5. Apaga aquello que no uses: Parece mentira pero el Bluetooth, Aidrop o Siri son programas y utilidades que están siempre ahí, siempre consumiendo batería de tu portátil. Apágalos si no vas a usarlos. Del mismo modelo puedes usar 'Monitor de actividad' para ver que procesos están funcionando en tu MacBook y que uso están haciendo de la CPU. Puedes tratar de cerrarlos pero ve con cuidado, si cierras algún proceso que no debes, puedes estropear tu Mac.
  6. Cierra programas que no uses: Lo mismo que el punto anterior. Si tu Dock está lleno de aplicaciones con puntitos negros debajo, ha llegado la hora de cerrar esos programas y dejar de gastar recursos de manera innecesaria.
  7. Usa Safari: si, lo se, tu eres de Chrome y no quieres cambiar. Piensa que Safari es el navegador de Apple y está optimizado para el sistema. Mucho mejor si lo usas en lugar del navegador de Google.

Y aquí te dejamos un par de consejos extra, solo para ti que has aguantado hasta el final.

  1. No utilices un MacBook como un iMac: es decir, no lo uses siempre conectado a la corriente, carga la batería y desconecta el cargador, usa la batería y vuelve a cargar. No te preocupes si la batería está la 10% o al 90%, cárgala cuando te apetezca porque estás baterías no tienen 'efecto memoria'.
  2. Si no vas a usar el MacBook en un tiempo, déjalo apagado a media carga: ni completamente descargado ni totalmente cargado, entre un 40 y un 60% de batería.

Puedes encontrar más información y consejos en el enlace de la propia web de Apple donde hablan de cómo optimizar la autonomía y vida útil de la batería de tu Mac, iPhone o iPad y Watch.

Por último, recordarte que Aiho vende productos Apple de segunda mano con baterías comprobadas y en perfecto estado, para que disfrute de tu Mac de segunda mano practicamente como si se tratase de un equipo nuevo.

Menú

Iniciar sesión