Esta web usa cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenido personalizado en función de tus intereses.

Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies.

Aceptar Más información
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Trabajar con archivos y carpetas en macOS

Previsualización de archivos

¡macOS tiene una opción que te va a encantar! Prueba de seleccionar un archivo con el mouse o el Trackpad y a continuación presiona la tecla Espacio. Se abrirá una previsualización del archivo que has seleccionado. Funciona con cualquier tipo de archivo. ¡Super práctico!

Eliminar archivos

Para eliminar un archivo, simplemente arrástralo a la Papelera. Si quieres recuperar un archivo eliminado de la Papelera, haz clic en el icono de la Papelera, selecciona el archivo que quieres recuperar, haz ‘clic derecho’ y selecciona la opción ‘Sacar de la papelera’. Automáticamente el archivo se situará en el mismo lugar donde se encontraba originalmente.

Si quieres eliminar el contenido de la Papelera y recuperar espacio de almacenamiento, al ‘clic derecho’ encima del icono de la Papelera del Dock y selecciona ‘Vaciar Papelera’.

Spotlight

Este será tu gran aliado en macOS, ya verás. Spotlight te ayuda a localizar archivos, documentos, imágenes, aplicaciones (en general todo) en tu Mac. Además, incorpora funcionalidades muy practicas que usaras en tu día a día.

Para acceder a Spotlight simplemente haz clic en la el icono de la lupa situado en la esquina superior derecha de tu pantalla y escribe lo que estás buscando. También puedes acceder a Spotlight mediante la combinación de teclas Command-Espacio.

Además de realizar búsquedas, puedes ejecutar cualquier aplicación simplemente escribiendo su nombre en Spotlight y apretando la tecla Enter.

Spotlight en macOS

Si esto te parece alucinante, espérate a leer lo que viene a continuación. Spotlight te permite realizar operaciones matemáticas sencillas. Escribe “2+2" y obtendrás el resultado de la suma. También permite conversiones de divisas, escribe por ejemplo 100$ y obtendrás el cambio en euros. También puedes buscar una dirección directamente en Spotlight para que te aparezca en Mapas, incluso pedir que nos cree una ruta.

Arrastrar y soltar

Uno de los aspectos que más diferencia a macOs de Windows es el efecto ‘Arrastrar y soltar’. Podrás interacturar prácticamente con todos los elementos que ves en tu pantalla. En Mac, incluir una fotografía a un mail es tan fácil como arrastrar la imagen que queremos incluir directamente al cuerpo del mail. Si queremos abrir un archivo, simplemente podemos arrastrar el archivo encima del icono de la aplicación y este se abrirá. Obviamente también podemos arrastrar archivos a distintas carpetas o unidades de almacenamiento.  SI apretamos la tecla ALT mientras arrastramos un archivo lo que haremos será duplicarlo. O si queremos mover un archivo a otra unidad sin duplicarlo, mantendremos pulsada la tecla Comando.

Cómo hacer ‘clic derecho’ en Mac

Los ratones de Apple no tienen botones, o al menos aparentemente ya que si  están preparados para utilizar dos botones. Si tenéis un Magic Mouse, desde Preferencias del Sistema/Teclado y Ratón podréis asignar la función de click secundario a la zona derecha de él. Si preferís seguir usando un botón, pulsando CTRL+click también haréis la misma función.

Con el TrackPad de tu portátil o con el Magic TrackPad externo, solo tenemos que hacer clic con dos dedos a la vez para hacer ‘botón derecho’. ¡Pruébalo!

Creando carpetas

Para crear una carpeta solo tenemos que hacer ‘clic derecho’ con el mouse o el Trackpad en la zona donde queramos crear la carpeta y en el menú emergente, seleccionar ‘Nueva carpeta’. 

Si te encuentras en una ventana del Finder también puedes clicar en el icono de la rueda dentada situado el la parte superior de la ventana y seleccionar ‘Nueva carpeta’.

Una última opción sería seleccionar la opción de Archivo en el menú superior y a continuación ‘Nueva carpeta’.

Cómo instalar una aplicación

En Mac, las aplicaciones no se “instalan” tal y como se hace en Windows. Los programas para macOS simplemente nos bajaremos los programas en formato .dmg. Haciendo doble click sobre este archivo, se nos montará una nueva unidad en el escritorio (como si de un USB se tratara) y este contendrá la aplicación. Lo único que tendremos que hacer es arrastrar esta aplicación en la carpeta de Aplicaciones o hacer click en ella para seguir los pasos necesarios para su instalación. Una vez instalada, podremos eliminar el archivo .dmg y la unidad que se nos ha montado en el escritorio, llevando ambos archivos a la Papelera.

Para desinstalar una aplicación, entraremos en la carpeta de Aplicaciones y llevaremos el icono de la aplicación a la Papelera.

¿Se ha bloqueado una aplicación?

¡No pasa nada! macOS es un excelente sistema operativo pero todo puede fallar Detectaras que una aplicación se ha bloqueado cuando aparezca el símbolo de un circulo de colores dando vueltas al pasar el cursor por encima de la ventana de la aplicación.

Para cerrar la aplicación bloqueda seleccione menú Apple > ‘Forzar salida’, selecciona la aplicación en la ventana que aparece y haz clic en ‘Forzar salida’.

Cómo expulsar una unidad

Para expulsar una unidad, simplemente lleva su icono de la unidad en el escritorio hacia la papelera. No se borrará nada, si os fijáis, al seleccionar una aplicación el icono de la papelera se convierte en el signo de “expulsar” (triangulo).

También es útil saber que si seleccionamos varios documentos que queremos borrar, y una unidad, el sistema hará lo que toca para cada caso: Si son documentos los borrará, y si son unidades los desmontará.

Si conectáis una USB o un disco externo que anteriormente utilizabais en vuestro Windows y habéis eliminado o movido algún archivo de vuestro Mac al USB, es importante que antes de expulsar la unidad, vaciéis la Papelera del Mac ya que si no lo hacemos, una parte del espacio del disco quedará bloqueada en formato Mac para que. al volver a conectar el disco al Mac este reconozca de nuevo este dispositivo. 

 

ANTERIOR: Opciones de visualización en macOS SIGUIENTE: Gestos habituales con el TrackPad

Menú

Iniciar sesión