¿Qué hacer antes de vender un Mac?
Si estás pensando en vender tu Mac o ya estás decidido a ello, a continuación te explicamos cuales son los pasos a seguir para entregar tu equipo en perfectas condiciones y sin datos personales.
1. Haz una copia de seguridad de tus datos
Lo primero que te aconsejamos (este paso no es obligatorio) es que realices una copia de seguridad de los datos de tu equipo.
Para ello existen dos formas de hacerlo:
- Seleccionando aquellos datos que te interesan y guardarlos directamente en un disco externo, en iCloud o cualquier otro servicio en la nube. Si tu intención no es comprar otro Mac, te aconsejamos esta opción.
- Utilizar la herramienta Time Machine para realizar una copia de seguridad completa de los datos de tu equipo. Si estás pensando en adquirir otro equipo, te aconsejamos esta última opción ya que de esta manera podrás restaurar el Mac desde tu copia de seguridad de Time Machine. Dispones de más información en nuestro artículo como hacer copias de seguridad con Time Machine.
2. Es recomendable limpiar el equipo
Siempre es mejor entregar los productos que vendas en las mejores condiciones y un Mac limpio es más valuoso que un Mac sucio, ¿verdad?
Para limpiar el exterior de tu MacBook o iMac debes apagar el ordenador y desenchufarlo de la corriente. A continuación, utiliza un paño suave ligeramente humedecido simplemente con unas gotas de agua, muy poco. El mejor es el paño de limpiar las gafas. No uses nunca toallas o papel y es importante que no entren líquidos por las aberturas y NUNCA uses alcohol o cualquier líquido abrasivo (por ejemplo limpia cristales) ya que puedan dañar el acabado del equipo.
Para limpiar la pantalla de tu ordenador Mac debes seguir el mismo proceso, apaga el equipo y desenchúfalo de la corriente. Utiliza un paño suave ligeramente humedecido con unas pocas gotas de agua, muy poco y úsalo para limpiar la pantalla del ordenador, sin ejercer presión. El mejor es el paño de limpiar las gafas. No uses toallas o papel y NUNCA uses alcohol o cualquier líquido con agentes abrasivos (por ejemplo limpia cristales) ya que dañarían la pantalla del equipo.
3. Desactivar la encriptación FileVault del disco y la contraseña de Firmware
Estos dos pasos son imprescindibles para vender tu Mac ya que si lo entregas con cualquiera de estas dos opciones activadas, el nuevo propietario no podrá utilizar correctamente el equipo. Solo será necesario que realices estos dos pasos si los activaste previamente. De todas maneras, es fácil que lo hayas hecho casi sin darte cuenta por lo que no está de más que revises si estás opciones están activadas.
Desactivar encriptación FileVault del disco
Para Dasactivar FileVault vuelve a localizar el menú Apple () en la barra de menú superior. Selecciona () > Preferencias del Sistema haz clic en la opción de Seguridad y Provacidad. En la siguiente ventana, en la parte superior, escoge la pestaña de FileVault y clica en el botón 'Desactivar FileVault'. Si el botón aparece como 'Activar FileVault' no será necesario que realices está operación.
Desactivar la contraseña del firmware
Para desactivar la contraseña de firmware deberás apaga el Mac y arráncalo de nuevo usando manteniendo pulsadas las teclas COMMAND+R cuando lo arranques. Sabrás que lo has hecho bien si aparece una bola del mundo dando vueltas. Deja que cargue todas las opciones y localiza el menú Utilidades en la barra de menú superior. Selecciona Utilidades > Utilidad de la Contraseña de Firmware. Ahora tendrás que introducir la contraseña para desactivar esta opción. Una vez desactivado, simplemente reinicia el Mac. A partir de este momento el Mac ya no pedirá ninguna contraseña para arrancar.
Si por cualquier motivo no recuerdas la contraseña que pusiste, no hay más remedio que acercarse a una tienda Apple y pedir que la quiten.
Obviamente si no habías activado anteriormente la contraseña de firmware, no será necesario que realices este paso.
4. Borrar todos los datos y reinstalar el sistema
Uy.... esto suena muy complicado, ¿verdad? No te preocupes, ya verás que es muy fácil hacerlo. Además, es la única forma de eliminar todos los datos de tu equipo.
Formatear el disco del Mac y borrar todos los datos
- Si tienes un Mac con chip de Apple (M1 o M2) o con chip de seguridad T2 de Apple: Usa la opción 'Borrar contenidos y ajustes’ y no tendrás que hacer ningún otro paso. Te dejo un tutorial de como realizar este sencillo paso y los equipos con chip T2
- Si tu equipo tiene un procesador Intel o no tiene el chip de seguridad T2 de Apple: Debes desvincular tu equipo de tu cuenta de Apple ID:
macOS Ventura o versiones posteriores: selecciona el menú Apple > Ajustes del Sistema y haz clic en tu nombre (ID de Apple) en la barra lateral. A la derecha, desplázate hacia abajo y haz clic en Cerrar sesión.
macOS Monterey, macOS Big Sur o macOS Catalina: selecciona el menú Apple > Preferencias del Sistema y haz clic en ID de Apple. Selecciona Visión general en la barra lateral y, a continuación, haz clic en Cerrar sesión.
Cuando se te pregunte si quieres conservar una copia de tus datos de iCloud en este Mac, puedes aceptar, ya que borrarás los datos del Mac más adelante. Los datos de iCloud permanecen en iCloud y en los demás dispositivos en los que hayas iniciado sesión en iCloud con tu ID de Apple.
En este caso es imprescindible que entregues el equipo formateado, puedes hacerlo mediante este tutorial.
También deberás reinstalar el sistema operativo, en la ventana de Utilidades de macOS selecciona la opción de Reinstalar macOS y clica en el botón Continuar. Continua de forma normal con el proceso de instalación hasta que el ordenador se reinicie y aparezca la opción de seleccionar el idioma. En este punto ya tienes el disco completamente borrado y el sistema operativo reinstalado. Ya puedes apagar el ordenador.
Recuerda que si tienes cualquier duda acerca de todo el proceso que te hemos explicado, puedes contactar con un experto en el 931 004 454 ¡Estaremos encantado de poder atenderte!