×
Iniciar sesión
0
Carro
Ver todos los resultados
No products were found.
Ver todos los resultados
No products were found.

Finder: la pieza clave de macOS 

Finder en macOS

 

Finder es la aplicación que utilizarás más en macOS pero no te darás cuenta de ello porque es el sistema operativo en si. Finder es lo primero que verás cada vez que enciendas tu equipo ya que se abre automáticamente y permanecerá abierto mientras utilizas cualquier otra aplicación. 

Finder es el gestor de archivos de macOS y permite mover y copiar archivos a otras ubicaciones utilizando ventanas e iconos para mostrar el contenido de tu ordenador. En Windows sería el ‘Explorador de archivos’ o ‘mi PC’.

Finder se compone de dos elementos muy importantes:

  • La barra de menú superior (la que empieza por el símbolo )
  • El escritorio
  • El Dock

Barra de menú superior

Barra menu superior macOS

En la parte superior verás la barra de aplicación, la cual corresponderá siempre a la aplicación activa, la que tienes seleccionado en el momento. Atento porque la aplicación activa puede ser Finder (que es una aplicación en si). Si estás en cualquier aplicación y haces clic en el cualquier lugar del escritorio, verás que el menú superior cambia a Finder, eso es porque ahora tienes seleccionada la aplicación Finder.

Fíjate ahora en la zona de la derecha del menú superior. Allí podrás encontrar el acceso a las redes WIFI, bluetooth, AirPlay, Time Machine etc. Si mantienes pulsada la tecla Command podrás arrastrar estos iconos para ordenarlos a tu gusto.

¿Sabias qué…? Si mantenemos pulsada la tecla ALT mientras hacemos clic en los iconos de batería o wifi aparecerán opciones “ocultas”. Pruébalo, cada icono tiene sus opciones. 

Una última cosa acerca del menú superior. En iOS, el sistema operativo de los iPhone y iPad, existe un apartado de notificaciones, donde podemos ver de un rápido vistazo cuales son las últimas notificaciones que han llegado a nuestro dispositivo. En macOS también tenemos esa funcionalidad. Haz clic en el símbolo de tres rayas que aparece en el la esquina derecha superior y aparecerán las últimas notificaciones que hayas recibido.

El símbolo redondo situado a su lado es Siri. Seguro que ya lo conoces. Siri te permite interacturar con macOS mediante comandos de voz. ¡Pregúntale lo que quieras!

El Escritorio de macOS

El escritorio es el espacio donde aparecen las ventanas y iconos de las aplicaciones, que podremos arrastrar y mover. El escritorio siempre estará activo y las aplicaciones se ejecutarán encima de él. Si en algún momento quieres acceder al escritorio y tienes muchas ventanas abiertas, prueba de presionar la combinación Command-F3. Verás que todas las aplicaciones se desplazan a un lado para dejarte ver el escritorio. Pulsa de nuevo Command-F3 para volver donde estabas.

El Dock

El Dock es el menú situado en la parte inferior de tu pantalla y es completamente personalizable.

Dock de macOS

El Dock está dividido en dos secciones. En la parte izquierda situaremos los accesos directos a las aplicaciones que más utilices. Para eliminar el acceso directo a la aplicación solo tendrás que “cogerla” con el mouse y arrastrarla fuera del Dock. Por el contrario, si lo que quieres es añadir una aplicación al Dock, solo tendrás que arrastrarla en la zona izquierda de este menú. También puedes mover la aplicaciones dentro del propio menú.
En la parte más izquierda del Dock siempre encontrarás Finder (con un puntito debajo de ella). El Finder es, junto a la Papelera, el único elemento que no podremos eliminar del Dock.

Por otro lado, separado de la zona de aplicaciones por una ralla vertical, en la parte derecha encontraremos accesos directos a documentos. Al igual que en la parte de aplicaciones, podremos arrastrar y eliminar accesos directos a nuestros documentos favoritos. También encontrarás el acceso directo a la carpeta de Descargas. Si hacemos clic con el botón derecho encima de este icono encontraremos varias opciones, como por ejemplo visualizar el contenido de la carpeta por orden nombre o por fecha de inclusión. 

Otra opción interesante es la opción de 'Ver contenido como’. Simplemente se trata de distintas formas de previsualizar el contenido de la carpeta de Descargas directamente en el Dock. Te aconsejamos que las pruebes todas y te quedes con tu opción favorita.

Por último, en la parte más derecha del Dock, siempre encontraremos la Papelera, donde van a parar todos los archivos que vayamos borrando. Para eliminar definitivamente todos los archivos de la Papelera (y recuperar espacio de almacenamiento) hacemos clic con el botón derecho y escogemos la opción de ‘Vaciar Papelera’.

También puedes personalizar la apariencia del Dock desde Preferencia del Sistema > Dock. Te animamos a que pruebes distintos efectos ya que a partir de ahora el Dock se convertirá en tu mayor aliado y merece la pena que dediquemos unos minutos a que su aspecto visual sea el que más te agrade.

 

ANTERIOR: Como utilizar tu MAc: primeros pasos SIGUIENTE: Gestión de ventanas en macOS

Menú

Iniciar sesión